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Monday, September 20, 2010

Apple incursiona en la industria periodística

La empresa Apple, fabricante del iPhone y del iPad, ha puesto sus objetivos de rentabilidad en los periódicos, a los que “obligará” a adoptar el pago de un 30 por ciento de todas las suscripciones contratadas a través de la tienda online Apple Store y hasta un 40 por ciento del ingreso publicitario derivado de las aplicaciones (apps) de cada medio.

Esta propuesta no podría encontrar buena acogida entre los ejecutivos de periódicos aunque algunos diarios nacionales de Estados Unidos y Europa ya ofrecen suscripciones para usuarios de iPad. La estrategia de los medios periodísticos pasaría entonces por tener que desarrollar sus propias aplicaciones (y aquí jugaría un papel fundamental, los medialabs como comentará en otro artículo).


Algunos expertos y los propios de los ejecutivos de la industria periodística en Estados Unidos, según publica la revista (Hora de Cierre) de la Sociedad Interamericana de Prensa, consideran que la idea es que las tabletas y las ediciones digitales basadas en suscripciones pueden ayudar a los periódicos a mitigar las pérdidas acumuladas durante años por la oferta de contenido gratuito a través de sus sitios web.

El nuevo acuerdo de Apple y los periódicos podría incluir el compartir información sobre los clientes que obtengan las aplicaciones y se suscriban al medio de su preferencia. En España, eso sería discutible ya que la Ley de Protección de Datos no daría carta blanca a este tipo de acuerdos.

Los analistas de medios coinciden en que las tabletas o dispositivos similares (de Apple, Google o Amazon) dominarán el mercado de los periódicos y las suscripciones a sus ediciones en Internet en los próximos dos años. Otros, coinciden también que, dadas las posibilidades comerciales del iPad para los periódicos, en particular su capacidad para desplegar publicidad interactiva mediante el uso de tecnología punta, Apple está empeñada en extraer la mayor cantidad posible de beneficios del negocio de los periódicos ante la necesidad de estos de nuevas plataformas de distribución.

El inconveniente vendría dado por la reticencia de los editores de medios que no quisieran ver una emigración muy rápida de lectores del producto del papel al producto de las aplicaciones, ya que esta situación podría ahondar mas el déficit en el ingreso publicitario, de por si, ya muy recortado en los últimos años

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