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Thursday, May 19, 2005

El Observatorio de Periodismo en Internet


Logo OPI
Originally uploaded by Paraninfo.

Por Jesús Flores

Tal como se venía anunciando en diversos foros, se ha dado luz verde para la puesta en marcha del Observatorio de Periodismo en Internet, a través de un convenio marco de colaboración entre universidades españolas y la Fundación Telefónica.

Como se recordará, el Observatorio de Periodismo de Internet vió la luz a través de un Convenio marco de colaboración firmado por los rectores de las universidades Antonio de Nebrija, Autonoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Fundación Telefónica. El convenio nombra responsable de cada institución a Obdulio Martín Bernal, Pilar Diezhandino, Jesús Miguel Flores, José ManuelPérez Tornero y Santiago Tejedor.

El Observatorio de Periodismo en Internet (OPI) -también conocido como Periodismo de Red- nace con la misión de estudiar, en el contexto teórico y experimental, las repercusiones e incidencias que la tecnología digital infiere sobre los profesionales de la información y los diversos medios de comunicación; Así como, analizar el surgimiento y evolución de nuevos lenguajes y códigos de comunicación en los contenidos periodísticos On line.

Organigrama funcional

Funcionalmente, el OPI se define como un Centro de Investigación básica y aplicada sobre el Periodismo en Internet, bajo el prisma de nuevo canal de información y comunicación -inherente a la Sociedad de la Información- promovido por la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija, en conjunto con las Facultades de Comunicación y afines de: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Fundación Telefónica, y abierto a la colaboración, apoyo y participación de otras instituciones y universidades.

Objetivos

Los objetivos que persigue el OPI, son:

1. Sistematizar la información y el conocimiento de especialistas en la materia -dispersos en la actualidad por razones de territorialidad- que conlleve a la constitución de un Comité de expertos sobre el entorno del llamado Periodismo digital o Ciberperiodismo.

2. Servir de Centro de información y referencia en el desarrollo de publicaciones digitales, lo cual implica que dichas publicaciones, se rigen por los parámetros de calidad, rigor, seriedad y ética de la información que promueve el OPI.

3. Creación de la Cátedra de Innovación y Cibercultura de los Medios.

Entre los objetivos del OPI, se prevé la creación de la Cátedra de Innovación Profesional y Cibercultura de los Medios. La misión de la cátedra consiste en coadyuvar al proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información, objetivo prioritario de los diferentes agentes sociales, comprometidos y responsables de su expansión y afianzamiento.

4. Canalizar líneas de investigación sobre el periodismo en Internet o Ciberperiodismo dentro del marco general del OPI

En breve, se presentará la pagina web del OPI, que informará de las actividades y objetivos de la misma, asi como los tipos de contenidos que contendrá dicho ente. Una de los acuerdos tomados es involucrar en los objetivos del OPI, a instituciones públicas -como Red.es que ha solicitado su ingreso- organizaciones y universidades nacionales e internacionales

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